Catalogue des publications

Trace

Travaux et recherches dans les amériques du centre

Revue consacrée aux travaux et recherches en sciences humaines et sociales au Mexique et en Amérique centrale

A humanities journal focused on Mexico and Central America

Revista dedicada a los trabajos e investigaciones en ciencias sociales y humanidades en México y Centroamérica

Accéder au site

Trace est une revue consacrée aux travaux et recherches au Mexique et en Amérique centrale, publiée semestriellement par le CEMCA. Trace publie des contributions internationales, en espagnol de préférence. Chaque numéro thématique, après appel à contributions, est coordonné par un ou plusieurs chercheurs, en accord avec le comité éditorial du CEMCA. Les thêmes développés traitent des sciences sociales et humaines abordant des spécialités aussi variées que l’archéologie, la démographie, l’ethnologie, la sociologie, l’ethnolinguistique,
la géographie, l’histoire, les sciences politiques et l’anthropologie.

Trace is a journal devoted to studies of Mexico and Central America. The journal is published twice yearly by the CEMCA. Trace publishes international contributions, preferably in Spanish. After calling for contributions, each theme-based issue is coordinated by one or several researchers working in tandem with the CEMCA editorial committee. The themes developed deal with the humanities and social sciences, and tackle specialist areas in fields as diverse as archaeology, demography, ethnology, sociology, ethno-linguistics, geography, history, political sciences and anthropology.

Trace (Travaux et Recherches dans les Amériques du Centre), es una revista semestral en ciencias sociales, de temática y convocatoria abiertas, publicada por el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) cuya sede se encuentra en México y que cuenta además con una antena en Guatemala.

Trace tiene difusión internacional gracias a diversos índices académicos. Está incorporada a la Plataforma de revistas y colecciones de libros en ciencias humanas y sociales Revues.org, al Hispanic American Periodicals (HAPI), al Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe y Portugal (LATINDEX), a la Base de datos bibliográfica de revistas de ciencias sociales y humanidades (CLASE) y a la Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina (REDIAL).

En 2012, una vez que la dirección de la revista fue asumida por Víctor Zúñiga, constituyó un nuevo Comité Editorial con especialistas de prestigio internacional en diversas disciplinas sociales, pertenecientes a instituciones de investigación en México, Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Responsable(s)
José Martin del Castillo
URL sur Revues.org
http://trace.revues.org
Catégories francophones
Amériques, Mexique et Amérique centrale
Catégories anglophones
Area Studies, Multidisciplinary, Social Sciences; Interdisciplinary

En savoir plus

Services

Politique d'accès
Open access Freemium
RSS
S'abonner
Contact
redaccion@cemca.org.mx

Informations bibliographiques

Voir la fiche de la revue sur d'autres sites
Via le Sudoc | Via WorldCat
Directeur de la publication
Víctor Zúñiga
Responsable de l'édition électronique
José Martin del Castillo
Type de support
Papier et électronique
Etat de la collection
2007-2009
Politique d'édition électronique
Publication en libre accès
Périodicité
Semestrielle
Année de création
1986
Date de mise en ligne sur Revues.org
22 octobre 2009
ISSN format électronique
2007-2392
ISSN format papier
0185-6286
Langues de publication
Français, Español

Coordonnées

Courriel
redaccion@cemca.org.mx
Adresse postale
Trace
Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos
Sierra Leona 330,
colonia Lomas de Chapultepec
11000 México D.F.
Mexique
Ville de production
Mexico

Actualités

Dernier numéro en ligne

62 | 2012 – Procesos mexicanos y centroamericanos

Trace 62

El número 62 incluye un estudio actual y detallado sobre la movilidad social en México. Se trata del artículo del Dr. Patricio Solís, Social mobility in Mexico: trends, recent findings and research challenges, donde analiza datos oficiales y concluye con una reflexión sobre la metodología para abordar el tema de la movilidad social asumiendo los retos que enfrentan hoy en día los especialistas en la materia.
Damos paso luego a análisis de los riesgos que corren los jóvenes migrantes que intentan el cruce de la frontera entre México y los Estados Unidos a pesar de los crecientes peligros que corren antes, durante y después del cruce, exitoso o no, de la frontera. En Vulnerabilidad de jóvenes migrantes en el cruce indocumentado de la frontera México-Estados Unidos, la Dra. María Dolores París Pombo revela además, de qué modo se ha vuelto más difícil para los inmigrantes más jóvenes el viaje a la frontera, debido al aumento del crimen organizado.
En el tercer artículo Algunas contradicciones en la política social mexicana: bienestar y combate a la pobreza, la Dra. Mariana Gabarrot Arenas, analiza las características de los programas sociales del Gobierno Federal en México para entender sus resultados variables y, en ocasiones, contradictorios. De este modo, las conclusiones aportan novedosas reflexiones sobre el éxito y el fracaso de estos programas.
En La force de l’héritage : sociologie du mouvement social des ex-braceros et ses enjeux el Dr. Philippe Schaffhauser presenta una revisión crítica de la deuda histórica que los gobiernos de México y de Estados Unidos tienen con los trabajadores de origen rural que entre los años 1942 y 1964 migraron para participar activamente en la construcción del capitalismo moderno norteamericano.
Finalmente, en “Montes sagrados” y cultos neochamánicos, el Dr. Vincent Basset aborda un tema de importancia inmediata en el contexto actual del turismo en México. Tras el paso de diciembre de 2012 y el regreso de la enorme cantidad de turistas que llegaron a México atraídos por las creencias new age, el chamanismo mexicano sufrió un cambio inesperado en la manera de expresarse y en su modo de compartir sus secretos. 
TRACE 62 incluye una reseña de de Carlos E. Chavarín Jiménez sobre un libro fundamental para la memoria textil de México: De la Vestimenta y los hombres: Una perspectiva histórica de la indumentaria indígena en México, de la Dra. Claude Stresser-Péan. No podía faltar tampoco el recuento de la Dra. Verónica Kugel de una historia llena de agradables anécdotas que dieron fruto al éxito editorial del año 2012 del CEMCA y del Centro de Documentación y Asesoría Hñähñu. Se trata de Ra zi ts’unt’u dängandä (Le petit prince en otomí del valle del mezquital, de Antoine de Saint-Exupéry, traducido al hñähñu por el maestro de la UNAM Raymundo Isidro Alavez).



Ressources électroniques et communication scientifique